Autores

¿Qué es lo que más exigen los empleados a los empleadores? 

5-segnali-che-il-tuo-capo-sta-cercando-un-nuovo-lavoro img

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En las relaciones laborales, así como el empleador exige que los deberes se cumplan correctamente; los empleados también tienen el derecho de negociar con el empleador ciertos beneficios que marcarán la diferencia en su día a día. Para Sylvia Rey, Team Manager de Hays Colombia, las exigencias de los empleados se pueden enmarcar en cuatro temas: remuneración salarial, beneficios no salariales, organizaciones flexibles y apoyo en el crecimiento profesional.

Respecto a la remuneración salarial, es conocido que muchos empleados sienten que su salario no es el reflejo de las responsabilidades del cargo. Por eso, es importante que este punto sea acordado entre ambas partes para que tanto empleado como empleador se sientan cómodos. Es importante analizar en paralelo el rol del colaborador y las tareas que desempeña actualmente con el salario que está ganando, para evaluar si hay correspondencia entre ellas. Una opción atractiva para el colaborador es recibir un salario variable sobre el éxito de sus labores para la empresa: esto hará que sea recompensado por un trabajo que beneficia la organización y se sienta motivado para seguir aportando desde su rol.

Así mismo, hay beneficios no salariales adicionales que los colaboradores apreciarán en su día a día como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, el pago de medicina prepagada o planes de telefonía celular, el auxilio para educación y el ofrecimiento de seguros, bonos, pólizas y préstamos, entre otros. Según las posibilidades de la empresa, estos beneficios pueden ser determinantes a la hora de retener un empleado ya que son ayudas para su bienestar integral.

Otro tipo de exigencias que hacen los empleados van dirigidas a las organizaciones flexibles. En general, los empleados buscan empresas con una cultura organizacional orientada a la confianza, con relaciones interpersonales cercanas y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de la actualidad. De igual manera, es muy importante tener en las empresas líderes con habilidades de escucha y colaboración; que permitan la innovación y los nuevos proyectos; con un equipo de trabajo que permita buenas sinergias para tener procesos eficientes de trabajo y así mismo resultados exitosos. Finalmente, es importante para los empleados pertenecer a una organización con cultura digital, donde se comprenda la importancia de la tecnología para el desarrollo de las tareas diarias.

También es importante para los trabajadores, que en su lugar de trabajo tengan en cuenta su proyección profesional. Esto significa que dentro de la empresa tengan un plan de carrera y medición de participación en nuevos proyectos; que les permitan ascender y escalar en la organización. Con una nueva generación de empleados que buscan crecer y retarse a sí mismos con nuevas tareas y experiencias, es muy importante reconocer la experiencia que los colaboradores han adquirido a través del tiempo en la organización para ofrecer la posibilidad de proyectarse en nuevas tareas que los reten profesionalmente. De esta manera, se acompaña el proceso de crecimiento y la empresa ganará un empleado motivado y con sentido de pertenencia a un lugar que le apostó a su crecimiento profesional.
En conclusión, los empleados exigen a los empleadores una remuneración salarial acorde a su rol, beneficios adicionales que hagan de su día a día uno más amable, una cultura organizacional flexible y orientada a la confianza; y el reconocimiento de la experiencia profesional para ascender y tener nuevos retos profesionales. Estas exigencias también traen beneficios a las empresas y los empleadores, ya que motivan a los empleados y les ofrecen una calidad de vida óptima.