Autores

¿Qué exigen los empleados a los empleadores? 

cv-si-pequeña.jpg

En la actualidad, las exigencias de los empleados en las organizaciones se han modificado. Es así como las compañías deben prestar atención a estos cambios para así mantener a sus empleados motivados y a su vez incrementar la atracción de talento para la compañía. A continuación menciono algunas de estas exigencias que hemos identificado a partir de las motivaciones de cambio de nuestros candidatos:


Los empleados actualmente buscan que en la compañía exista un plan de carrera estructurado, que les permita entender cuáles son aquellos requisitos que necesitan cumplir y objetivos que deben alcanzar para conseguir una promoción. Esto es importante porque el ser humano está en búsqueda de un progreso constante y al no encontrar esto en su lugar de trabajo actual pueden empezar a revisar posibilidades de crecimiento en otros lugares.

Así mismo, buscan un trabajo que los rete, los exponga y los lleve a desarrollar habilidades que actualmente no han tenido la oportunidad de trabajar. Esto incrementará los niveles de compromiso con la organización y sentido de pertenencia, porque es un lugar que no únicamente le brinda las posibilidades económicos sino el desarrollo profesional y personal deseado.

Un factor importante también es el líder, es esencial tener no solo un jefe sino un mentor que apoye estos procesos de crecimiento y desarrollo. Al indagar los motivos de retiro de las organizaciones uno de los que aparece con mayor frecuencia es el estilo de liderazgo del jefe. En este sentido, es importante revisar que los estilos en cada área fomenten el crecimiento y desarrollo de los equipos, porque esto garantizará que la organización sea sostenible en el tiempo, pues se desarrollarán planes de sucesión asertivos, permitiendo así que la compañía continúe sin importar los protagonistas que estén frente a cada área. Al no tener un líder sino únicamente un jefe, esto impactara directamente en los niveles de rotación de la compañía, comprometiendo así la continuidad de los equipos.

A su vez un empleado busca un ambiente organizacional y cultura sano, porque entienden que la mayoría de su tiempo lo estarán dedicando en estos espacios laborales y por tanto buscan un clima laboral que les permita dar lo mejor de sí y no estar en enfocados en problemas diferentes a los laborales.

Adicionalmente, los empleados cada vez le han dado un mayor valor a la flexibilidad en las organizaciones, lo cual impacta directamente en su calidad de vida para tener no solo tiempo de trabajo sino tiempo libre para realizar diligencias personales o compartir espacios con su familia. Modalidades de trabajo en casa o salida temprano en las organizaciones son prácticas cada vez más visibles en el mercado colombiano. Así también se ha convertido en una propuesta atractiva al momento de realizar ofertas laborales, porque cada vez más candidatos valoran estos espacios y los exigen al momento de tener un cambio laboral.

Estas son solo algunas de las exigencias de los empleados en la actualidad, es importante que cada vez más los altos niveles gerenciales estén atentos a estos requisitos para lograr construir una compañía atractiva en el mercado que sea capaz de atraer y retener al talento más competitivo de su industria.

Nathalia Hernández

Hays Executive