Autores

¿Cómo ser un gran líder? 

ottenere aumento

En el mundo de las organizaciones actual, se debe aprender rápido y ejecutar acciones y estrategias de una manera eficiente. Para esto, se necesitan líderes de mente abierta dispuestos a probar nuevos métodos para hacer las cosas y saber reconocer cuando no han tomado la mejor decisión, reconocer sus errores y tomar un nuevo enfoque. A continuación presentamos cinco consejos que te ayudaran a ser un mejor líder y motivar a tu equipo todos los días para alcanzar las metas que tu grupo se proponga

1. Empatía:

Se dice que los mejores líderes son personas empáticas. Personas capaces de reconocer los sentimientos y motivaciones de otras personas para poder interactuar con ellas partiendo de una base común.

Al momento de asignar una tarea o enfrentar un problema con los miembros de tu equipo, toma siempre en cuenta lo que puedan sentir o pensar las personas involucradas. Partir de una base de empatía será siempre mejor que desde una base autoritaria y distante para alcanzar resultados con tu equipo manteniéndolo motivado.


2. Guía con el ejemplo:

Aunque parezca una frase de cajón. Muchos líderes pierden el respeto de sus equipos cuando no son coherentes con lo que dicen o exigen y su forma de actuar. Si quieres que los miembros de tu equipo se comprometan contigo y tus metas, también debes comprometerte con tu equipo. No pidas la extra milla si no vas a ser la primera persona dispuesta a dar dos millas adicionales para alcanzar los objetivos.

3. Aprende:

En el ritmo actual de la era de la información, no perder la capacidad de asombro y sacarle tiempo a aprender nuevas cosas todos los días resulta vital. Mantenerse alerta, con la mente abierta y dispuesta a oír nuevas ideas y profundizar en las cosas que te llamen la atención, será siempre un factor diferencial para motivar a tu equipo y tener una actitud positiva e innovadora frente a los nuevos retos que se puedan presentar en el ambiente laboral.

4. Escucha:

Asociado con la empatía y la capacidad de tener la mente abierta, necesarias aprender y entender, una buena disposición de escucha es fundamental para ser un mejor líder y en general para tener mejores relaciones con las personas. Recuerda ser muy cuidadoso con lo dices, procurando oír mucho más de lo que hablas para ser más asertivo.


5. Habla con la verdad:

Si cuando te diriges a tu equipo o demás personas, lo haces pensando en que tienes que ser agradable siempre y quedar bien para no afectar los sentimientos de las personas con las que hablar, quizás estas tomando la decisión equivocada. Es cierto que en nuestra cultura solemos ser muy diplomáticos y le damos muchos enredos a las respuestas cuando estas no son lo que creemos que nuestros interlocutores quieren oír. Lo cierto es que no hay mejor forma de ganarse el respeto y la confianza de la gente, que siendo siempre directo y sincero. Esto no quiere decir que se deba ser seco o impositivo, sino más bien tener un enfoque asertivo que junto con las otras recomendaciones que hemos mencionado, logren que nuestros interlocutores sientan confianza y compañerismo que se traduzca en mejores resultados.


6. Crear ambiente de apertura:

Es importante que como líder, construyas espacios y dinámicas donde los miembros de tu equipo puedan expresarse de forma abierta tanto para las cosas que les gustan como para las que les incomodan. Nada más armónico que un ambiente de equipo donde se respire transparencia y tranquilidad con lo que le gusta y le disgusta a cada uno de sus miembros y donde estos se sientan tomados en cuenta para proponer cosas nuevas y dar retroalimentación constante frente a diferentes asuntos.