Home Office: Beneficios y Retos

should i stay img resized 

El nuevo concepto de “Home Office” se está implementando cada vez con más frecuencia en las empresas colombianas. Esta nueva práctica se ha efectuado en su mayoría en las áreas comerciales, debido a que estos cargos no tienen que permanecer en su puesto de trabajo para poder cumplir con sus funciones.
Además del Home Office, las compañías han empezado a ser más conscientes de los horarios tan extensos de los colaboradores. Por ejemplo, las trabajadoras que tienen hijos muchas veces tienen la oportunidad de irse más temprano, siempre y cuando hayan terminado todas sus labores.
Según Juliana Bustamante, nuestra Team Manager en Hays Colombia, la razón por la que las empresas están implementando el teletrabajo o más conocido Home Office, es para disminuir la rotación laboral. Esto, debido a la existencia de los Millennials, una nueva generación muy independiente y directamente relacionada con la tecnología. Estos trabajadores sienten que no es necesario tener un horario de nueve horas en una oficina para cumplir con sus objetivos dentro de una organización.
Además, la parte humana o el paquete emocional de beneficios que ofrecen las compañías cada vez es más importante para motivar, mantener y retener el talento humano. El objetivo es darle al colaborador una mejor calidad de vida y que no sienta que vive para trabajar.
El punto a favor más importante que dá ese beneficio dentro de las empresas es la autogestión por parte de los profesionales. Es decir, el modelo de resultados que consiste en pedirle al trabajador por el cumplimiento puntual de sus labores. Esta es la mejor herramienta para lograr las metas y va acompañada de motivación, pasión por el trabajo y autonomía. Con esto, se busca que el trabajador se ponga sus propias metas manejando su tiempo personal y laboral como quiera.
Uno de los puntos en contra, podría ser la falta de rendimiento y control en esos empleados que no saben majear su tiempo desde la casa. Pero éste problema se monitorea con los resultados semanales o mensuales que tenga que presentar la persona. Si no los cumple, podría perder el beneficio del “Home Office” o habría otras consecuencias.
En conclusión, podemos afirmar que la mayoría de las empresas quieren entender y adaptarse a este nuevo método para a sus empleados la autonomía que necesitan para manejar con más libertad su vida personal. El Home Office o Teletrabajo es un buen elemento del paquete de beneficios que ofrecen las empresas y si se lleva un buen control en cuanto a los resultados y los objetivos ambas partes pueden ganar.