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Ocho características de un buen líder 

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Una figura importante tanto para la organización como para los empleados, es el líder de un equipo. Estar a cargo de personal es una labor importante que puede ser decisiva para los empleados que están en su equipo y para las metas que tiene la empresa. Nathalia Hernández, Associate Researcher de Hays Colombia, resalta 8 características que un buen líder debe tener:

 

1)    Confianza: Ofrecer un ambiente de confianza en el equipo le ayudará al líder a conocer fortalezas, entender oportunidades de mejora y plantear retos para que se logren nuevas metas. Por otro lado, este ambiente de confianza permite que crea en las habilidades de cada colaborador y aumente su motivación, un elemento muy importante para que los trabajadores tengan un gran desempeño en su trabajo.

2)    Orientación y acompañamiento: A un buen líder le interesa el desarrollo profesional de sus colaboradores. Se preocupa por apoyar el crecimiento de las personas y acercarse a ellas como guía, mentor o coach, que le apuesta al potencial de cada trabajador y lo invita a crecer día tras día.

3)    Seguimiento y empoderamiento: Gracias al ambiente de confianza que un buen líder propicia en su equipo, podrá tener la tranquilidad de que los colaboradores podrán solucionar los problemas que se presenten, después de un adecuado proceso de entrenamiento. No dar la respuesta, sino permitir la búsqueda de soluciones aprueba desbloquear el desarrollo y ampliar la innovación.

4)    Retroalimentación constante: Estar pendiente del equipo permite que un líder acompañe sus dificultades de igual manera que reconozca los aciertos. Un buen líder no se apropia de los logros de los demás, sino que resalta el trabajo en equipo y los talentos individuales.

5)    Oportunidad de participación y conversación: Permitir un espacio para opinar y aportar nuevas ideas es fructífero para la toma de decisiones; en primer lugar, porque diferentes perspectivas se complementan para completar una idea inicial y por otro lado porque los colaboradores son tenidos en cuenta y sienten que su opinión es valorada.

6)    Capacidad de influir: Un gran líder influye y motiva a su equipo, teniendo en cuenta el bienestar integral del colaborador y sus capacidades, de esta manera incrementan el compromiso y pertenencia al equipo.

7)    Identifica talentos y piezas claves: Es importante que un buen líder arme un equipo completo, heterogéneo y funcional, con colaboradores que se complementen para lograr buenos resultados.

8)    Se reconoce como parte del equipo: Valora el trabajo de otros colaboradores poniéndose en el lugar de ellos y así mismo da lo mejor de sí para que desde su rol ayude al equipo a funcionar como es debido.

Identificar estas habilidades en un líder ayudará, a que tanto el equipo como la organización sean exitosos. Además, trabajar constantemente en  ellas permitirá el desarrollo y el aprendizaje en conjunto de mejores estrategias para la organización.