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Presentando el nuevo mundo de reclutamiento 

Como cambiar de actitud en una entrevista de trabajo.jpg

Alistair Cox
Chief Executive Hays

En mis diez años como CEO de Hays, nunca he visto evolucionar el mundo de la contratación y el personal tan rápido como lo es actualmente.

Estoy seguro de que muchos de ustedes pueden recordar los días en que el personal de abastecimiento publicitaba un papel en un periódico y esperaba que llegaran las postulaciones. Luego vino el auge de internet, que revolucionó la industria dando a estos anuncios una exposición masiva y les dio a los candidatos las herramientas para promocionarse de manera proactiva a los empleadores. Como resultado, las empresas y los reclutadores recibieron (y todavía reciben) innumerables solicitudes de solo personas activamente interesadas en un nuevo puesto en ese momento, muchas de las cuales no eran adecuadas. Nos referimos a este enfoque como 'Advertise & Apply'.

Sabemos que el éxito con este método de reclutamiento no es tan impresionante como alguna vez se pensó. Al mismo tiempo, presionados por una escasez de habilidades sin precedentes, las empresas siguen luchando para encontrar y atraer al mejor talento. ¿Por qué? En primer lugar, este modelo da como resultado un gran volumen de aplicaciones, lo que disminuye significativamente la probabilidad de encontrar el mejor candidato. Y en segundo lugar, corre el riesgo de debilitar las relaciones personales establecidas entre el candidato y el reclutador.

Confiando en este viejo modelo, la posibilidad de aceptar un candidato "bueno en lugar de excelente", o incluso tomar una decisión de contratación pobre, es mucho más probable. Esta no es una experiencia productiva o agradable para el reclutador, la organización de contratación o el candidato. Sin embargo, el enfoque de "Anunciar y aplicar" sigue prevaleciendo en la industria actual.

Poniendo la relación de nuevo en el corazón de la contratación

Pero, no tiene por qué ser así. El advenimiento de la ciencia de datos y la inteligencia artificial significa que las arenas están cambiando nuevamente bajo nuestros pies. Como resultado, hemos estado desarrollando y estamos implementando nuestro nuevo enfoque 'Buscar y participar', que creemos usurpará 'Anunciar y aplicar', y se convertirá en la única forma efectiva de operar en la contratación.

Este nuevo modelo toma las mejores prácticas de reclutamiento y relaciones de candidatos que los consultores de Hays han desarrollado a lo largo de muchos años y los combina con las tecnologías emergentes y las técnicas de ciencia de datos para garantizar que los reclutadores puedan encontrar los mejores candidatos para cualquier rol, ya sea abiertamente buscando una nueva oportunidad o no.

Los empleadores y los reclutadores ahora tienen la capacidad de conectarse con un número ilimitado de posibles solicitantes de empleo. Sin embargo, encontrar las mejores personas en medio de esta multitud puede ser un verdadero desafío. Además, el gran volumen de información que existe también hace que sea cada vez más difícil para los solicitantes de empleo encontrar los roles que les parecen más interesantes. Por lo tanto, a menos que una organización tenga herramientas sofisticadas de análisis de datos y pueda publicar oportunidades de empleo y oportunidades de trabajo relevantes a escala, el mundo digital dinámicamente cambiante solo servirá para generar más problemas y menos oportunidades para aquellos que buscan atraer a los mejores talentos.

En esta era digital, los clientes esperan cada vez más una comunicación personalizada. Por lo tanto, sabemos que no hay sustituto para las relaciones personales a largo plazo que nuestros consultores construyen con candidatos de todos los sectores, y de hecho a lo largo de toda su carrera, incluso cuando no están buscando activamente nuevos roles. Cuando se combinan con herramientas de participación digital, estas relaciones se vuelven aún más importantes y valiosas para ambas partes.

Un calendario de contenido en línea regular, relevante y útil puede establecer las bases aquí, y puede servir como la plataforma para el "diálogo" entre el candidato y el reclutador. Al proporcionar información y asesoramiento especializados de forma regular a un candidato, crece la familiaridad y la confianza, lo que refuerza la relación a lo largo del tiempo. Una gran cantidad de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial pueden hacer un seguimiento de cómo los candidatos interactúan con este contenido, combinando automáticamente estas señales con la información de las interacciones humanas, lo que proporciona información mucho más rica para los candidatos.

En Hays, estamos usando esta información para desarrollar nuestro propio "Índice de accesibilidad", que combina puntos de datos que van desde el historial de aplicaciones anterior de los candidatos y el compromiso con el contenido de nuestro sitio web, hasta las ideas recopiladas de las conversaciones de los consultores. El puntaje representa no solo cómo el momento se ajusta al recorrido de la carrera de un candidato, sino también cómo el rol probablemente se ajuste a sus aspiraciones, y cuán relevante un enfoque del consultor se basará en nuestra relación con ese candidato.

Entonces, cuando se le pide a uno de nuestros consultores que obtenga una nueva lista de candidatos, esta capa adicional de información es invaluable para ellos. Amplía el grupo de talentos mucho más allá de aquellos que simplemente han solicitado el puesto y nos permite identificar con precisión a los mejores candidatos. Como resultado, conocemos mejor a nuestros candidatos y podemos brindarles oportunidades cada vez más adecuadas y atractivas. Mientras tanto, la confianza que hemos establecido significa que es más probable que los candidatos respondan positivamente a nuestros consultores cuando se les plantee, incluso si no estaban buscando activamente un nuevo puesto en ese momento.

Este nuevo mundo de reclutamiento requiere una inversión considerable en capacidades analíticas de datos y tecnología de ciencia de datos. Y, creo que a medida que el modelo 'Find & Engage' se convierta en la nueva norma para el reclutamiento, la dinámica del apoyo interno de la agencia frente a la externa cambiará fundamentalmente. Cambiará el equilibrio de las ventajas en el proceso de contratación para involucrar a una empresa de reclutamiento especializada, capaz de ofrecer una experiencia similar a la de cazatalentos personalizada, pero a una escala y ritmo que antes no era posible.

Por lo tanto, no importa su sector o ubicación, si recluta o usa agencias externas, este nuevo enfoque, centrado en cultivar relaciones significativas a largo plazo y usar las herramientas de nuestro mundo digital para lograrlo, se está convirtiendo rápidamente en el único forma de encontrar el mejor talento que hay. Por supuesto, la tecnología desempeñará su papel en esto, pero solo al aumentar las relaciones humanas en lugar de reemplazarlas: nunca debemos olvidar el valor del "toque humano" en el proceso de contratación. De hecho, al integrar la dinámica digital y las capacidades de la ciencia de datos con las habilidades, la experiencia y las relaciones del reclutador, este modelo permitirá escalar la participación personal a través de grupos de talentos en todo el mundo a un ritmo nunca antes visto.