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Qué son los soft skills y cúal es su importancia? 

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Un gran perfil profesional no se mide únicamente por sus habilidades técnicas y conocimientos teóricos, también son importantes las soft skills o habilidades cualitativas, que tienen que ver con la personalidad y las relaciones con otros. Para Nathalia Hernandez, Associate Researcher de Hays, estas habilidades son importantes porque en la medida en que un profesional avanza en su carrera, se espera que aporte mucho más que sus conocimientos técnicos: es decir, que se destaque por su capacidad de adaptación al cambio para superar diferentes circunstancias o su habilidad de liderazgo para que su equipo trabaje adecuadamente para lograr sus objetivos.

 

Las soft skills necesarias en la vida profesional van cambiando en tanto se avanza laboralmente. Al momento de iniciar la vida profesional las habilidades que más se necesitan son comunicación efectiva, resiliencia y adaptación al cambio. Sin embargo, en las posiciones de liderazgo son necesarios el direccionamiento de equipo, pensamiento estratégico y el apoyo en el desarrollo de otros, de tal manera que se pueda crecer en conjunto, tanto el líder como el equipo.

 

Las compañías buscan personas con un equilibrio entre soft skills y conocimientos técnicos porque la tarea de los cargos más altos en las empresas, hoy en día, no implica tener más conocimientos en la parte técnica. La tarea de un líder es guiar y acompañar a su equipo para lograr metas juntos. En este sentido, aunque el conocimiento de las labores es importante, lo que marca la diferencia son las habilidades interpersonales y actitudinales, fundamentales para generar oportunidades de desarrollo.

 

Desarrollar estas habilidades depende de varios factores. En general, es un proceso de autodescubrimiento, autoevaluarse constantemente es necesario para mejorar debilidades y potenciar fortalezas, sobre todo en momentos que se salen de la zona de confort. Esto puede ocurrir en diferentes situaciones que cada persona enfrenta en su ambiente laboral desde sus primeros trabajos. Por ejemplo, si se está en un trabajo que tiene condiciones variables, probablemente desarrollará la habilidad de capacidad de adaptación al cambio. O si hace parte de un equipo multidisciplinario, las habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo serán importantes. Así mismo, situaciones personales que vive cada persona ayudarán a optimizar sus soft skills, como la resiliencia que es la capacidad de afrontar y superar situaciones adversas. 

Por: Nathalia Hernandez  

Hays Executive