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Tips para comunicarte con tus empleados 

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Generar un ambiente donde fluya una buena comunicación en tu empresa es crucial para crecer y alcanzar los objetivos propuestos de una forma armónica y positiva. A continuación te presentamos algunos consejos para mejorar la comunicación de tu organización. Sus beneficios los veras reflejados de forma inmediata.
1. Presta atención:
Una organización donde sus empleados se sienten empoderados y confiados para hablar y expresar sus ideas y opiniones es una organización que probablemente no se estancara ante nuevos retos y se mantendrá sana y dinámica. Procura tener suficientes medios de comunicación en tu empresa así como espacios de reunión donde haya una retroalimentación de 360 grados con el fin de generar dinámicas de mejora constante. Los lugares de trabajo tipo “Open Space”o con política de puertas abiertas usualmente tienen una comunicación más fluida y una mayor percepción de confianza y apoyo de sus empleados frente a sus empleadores. Sobra mencionar que más allá de esto, lo más importante es tener una actitud de escucha franca y sincera donde se tome nota de las opiniones e inquietudes de los empleados y se demuestre con acciones que están siendo tenidos en cuenta.

2. Demuestra interés:
Interésate por las personas que trabajan contigo. No solo hables de temas de trabajo. Procurar enterarte de sus familias, sus gustos, sueños y miedos. Cuando logras generar un vinculo emocional con tus empleados más allá de las labores rutinarias, se generan también puentes que abren las posibilidad de comunicación más sinceras y profundas que permiten identificar situaciones con anticipación y actuar de forma asertiva ante casos específicos.

3. No interrumpas:
Mantener una actitud de escucha, respetando el derecho de expresión a los demás sin interrupciones no es solo una señal de respeto y buenas maneras, sino también una forma efectiva de entender mejor las necesidades de quienes se expresan para poder dar respuestas más acertadas y concretas ante las situaciones. Sin importar si no estás de acuerdo con tu interlocutor o si crees que tienes una mejor idea o cosa que decir, procura que este termine su idea para después intervenir. El respeto es la base de una buena comunicación fluida.

4. El cuerpo también habla:
Ponle mucha atención a tu lenguaje corporal como elemento de refuerzo a tu comunicación verbal. Mira a tu interlocutor a los ojos, demuestra interés y mantén una postura abierta que te denota más dispuesto a escuchar evitando mantener los brazos cruzados. Si eres líder de un equipo, préstale mucha atención a las palabras que utilizas y las expresiones corporales que las acompañan cuando te diriges a tu equipo. Evita claramente, acudir a gestos o expresiones que te hagan parecer soberbio o désposta pues esto jugar en tu contra con el equipo.

5. Ante todo, paciencia:
Esto va muy ligado al consejo anterior de no interrumpir. Cultivar la paciencia es una gran virtud que te ayudara a ser más reflexivo para escuchar los puntos de vista de los demás y debatir las ideas con las que no estas de acuerdo de una forma más asertiva y argumentada. No te precipites en tus respuestas para evitar decir algo de lo que después te puedas arrepentir y no discutas por cosas innecesarias.

6. Conoce a tu gente:
No basta con saber el nombre completo de las personas de tu equipo. Entre más conozcas de ellos de forma abierta y sincera, podrás ser un mejor líder orientándote por las virtudes, motivaciones y capacidades de cada una de las personas que trabaja contigo para lograr mejores resultados generando un ambiente más positivo.