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Tips para crear una excelente hoja de vida 

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Como consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años de experiencia en el mercado global, presentamos algunas recomendaciones que las personas deben tener en cuenta a la hora de diligenciar una hoja de vida.

En los diferentes procesos de selección, es constante encontrar la creencia de que las hojas de vida deben ser máximo de dos páginas. Sin embargo, el mercado nos pide hojas de vida en donde se presente una extensa y detallada información sobre las responsabilidades de cada uno de los cargos. Así que no se preocupe si a la hora de presentar una entrevista, tiene tres o cuatro páginas, ya que no representa ningún problema.

Otro aspecto común, se evidencia cuando las personas se enfocan en temas muy puntuales de sus responsabilidades, omitiendo detalles de logros y resultados. En ocasiones los aspirantes escriben que son responsables de un proceso, pero no cómo se realiza o ejecuta. Es importante mostrar cuáles son los resultados y los avances que ha tenido en cada una de sus funciones. Con esta práctica podría diferenciarse de otros candidatos.

Otro error común se presenta a la hora de aplicar las márgenes. Si son muy amplias, se pierde espacio en la hoja de vida. Recomendamos que las márgenes deben estar lo más estrechas posibles, ya que así permite incluir más información y evita generar una mala impresión visual para el reclutador.

Entre los temas que han pasado a un segundo plano, se encuentran la foto; así como las referencias laborales, que anteriormente eran casi una obligación. Hoy en día las personas pueden incluir referencias a solicitud, para que así las compañías que quieran acceder a estas, puedan solicitar una autorización; esto debido a la ley de protección de datos.

Como compañía líder en especialización y selección, aconsejamos ser lo más transparente y hablar con un enfoque de resultados: cuáles son y cómo los ha logrado.

En la sección de estudios, las personas escriben mucha información Es común ver cursos, diplomados, entre otros, de 10 años atrás, que realmente han perdido relevancia o vigencia para lo requerido en el mercado o en una posición. Lo anterior, debido a que las necesidades de conocimientos avanzan a pasos agigantados y los proyectos van cambiando. Cuando es un diplomado o una certificación muy específica, está sí debe estar dentro de la hoja de vida.

Por esta razón, recomendamos dejar los estudios más actuales y los que realmente estén alineados al cargo al que quiera aspirar.

Por último, hablaremos de la experiencia. Cuando la persona tiene más de diez, 12 o 13 años de experiencia, es clave enfocarse en la información de los últimos cargos, ya que es ahí donde revisamos su seniority, habilidades, conocimientos y gestión en equipo. Es mejor darles muchos más argumentos a los últimos cuatro cargos.