10 tips para acelerar la búsqueda de trabajo

10 tips para acelerar la búsqueda de trabajo

Muchos ya se han dado cuenta que la búsqueda de trabajo suele ser un trabajo en sí mismo.

Tips que facilitarán tu búsqueda

Muchos ya se han dado cuenta que la búsqueda de trabajo suele ser un trabajo en sí mismo, y si bien las circunstancias de buscar un cambio pueden ser muy distintas unas de otras, algo que es seguro es que mientras menos tiempo dure mejor.

Pareciera que cuando se trata de buscar trabajo, nada parece ir a la velocidad que uno quisiera; (i) las aplicaciones demoran mucho, el reclutador no nos llama con la frecuencia y celeridad que nos gustaría, y/o las compañías se demoran una eternidad en llamarnos de vuelta (si es que algún día lo hacen), (iv) el entrevistador se va de vacaciones y deja las entrevistas en stand-by, y la lista sigue…

A continuación te damos algunos tips para que pruebes al momento de buscar trabajo, y que pueden facilitarte mucho la vida:

Llama primero

Te pasará mucho que dedicas horas y horas llenando fichas de aplicación, o buscando postular a una posición que ya se llenó semanas atrás. Siempre asegúrate de postular a posiciones que fueron anunciadas hace poco, y si el anuncio es viejo, te recomiendo siempre llamar primero, esto te ahorrará tiempo y energía. A continuación una idea; “me acabo de topar con una anuncio de empleo para su empresa y me interesa mucho, me podría indicar si sigue vacante?”

Genera tú mismo la conexión

Es necesario entender que la gente que consigue la mayor cantidad de entrevistas son quienes ayudan a reclutadores y seleccionadores a generar la conexión entre “esto es lo que necesito” vs “esto es lo que el candidato puede ofrecerme”. Mientras más facilites esta tarea a quien revisará tu Cv, mejores serán tus probabilidades de conseguir una entrevista. Debes entender que nadie hará esta conexión por ti, esta es tu tarea.

Busca internamente

Si estas en una etapa en que sientes necesitar empezar de cero, o buscas un cambio en tu vida profesional, no asumas que dejando tu compañía es la única forma en que vas a conseguirlo. Es posible que este cambio que buscas pueda ocurrir en tu misma compañía, esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, y podrás proponer más fácilmente a la jefatura una estrategia donde tu expertise sería un aporte; después de todo llevas mucho tiempo en la compañía y entiendes de cerca lo que necesitan.

No subestimes una buena carta de presentación

Si crees que las Cartas de Presentación ya no sirven, o son inútiles, es únicamente porque no la estás haciendo correctamente. Esta puede ser un excelente complemento a tu Cv, siempre y cuando sea brillante e interesante, y deje claramente establecido (i) quién eres, (ii) porque quieres trabajar –específicamente- en esa empresa, (iii) y que puedes aportar específicamente a esa compañía.

Aprende a conocer el proceso

Si vas a jugar este juego, debes entender el juego. Sabes realmente que sucede al presionar ENVIAR? Sabes (i) a donde va tu Cv realmente? O (ii) quien realmente lo verá? La mayoría lamentablemente no lo sabe, y está bien, no es algo que se enseñe en el colegio. Y si te dijera que cuando postulas online en una compañía, tu Cv lo leerá un software? No te gustaría –tal vez- saber cómo darle la vuelta y esquivar ese software? En vez de seguir gastando tiempo enviando tu Cv indiscriminadamente por el internet, mejor dedícale antes algo de tiempo a entender qué sucede cuando le das SEND.

Aprende cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda o sistemas automáticos de escaneo curricular no hace excepciones, ni consideran áreas grises durante el proceso de escaneo. En cambio, han sido diseñados para buscar palabras clave, o credenciales, y deciden únicamente SI o NO. Si te falta alguna palabra clave, u omites algo importante en el Cv, probablemente caerás automáticamente en la pila de los NO. Una forma de evitar esto es averiguando si tienes un conocido dentro de la compañía e intentando enviarle el Cv directamente; las personas pueden ver áreas grises, los software no.

Sean estratégicos al preguntar

La mayoría de nosotros comete el eterno error de abordar las redes de búsqueda desde un ángulo directo y obvio; “hey necesito algo, tal vez no nos conocemos pero quiero que hagas lo siguiente por mí, estaré muy atento”. Así lamentablemente nadie hará nunca nada por ti. En cambio, intenten un acercamiento más estratégico y acérquense con genuina curiosidad e interés. Díganles que están buscando cargos con X o Y características, y que han notado que ellos tienes esos roles en sus empleos actuales. Empiecen siempre por preguntar si pueden hacerles una o dos preguntas, y si la respuesta es SI, preparen preguntas sólidas e interesantes, siempre mostrando aprecio e interés. Si todo va bien, dejen la GRAN pregunta para el final.

Aprendan a aceptar que es un proceso imperfecto

Esto es fundamentalmente importante por quienes comienzan a fastidiarse de lidiar con entrevistadores que no se comprometen, compañías que no te llaman de vuelta, o con –no muy amables- reclutadores, o cualquiera de las molestas situaciones propias de esta no siempre muy justa tarea. Efectivamente esto no siempre es justo, no siempre hay una razón clara, o un tiempo definido, pero si no son capaces de olvidarse y seguir adelante, esta carga en sus hombros será siempre evidente para quienes tienen adelante entrevistándolos, y saboteará una y otra vez sus intentos de conseguir el trabajo. Aun cuando vean cosas injustas o hasta ridículas durante un proceso, aprendan a sacudírselo de encima y seguir adelante. Hay mucho excelentes reclutadores, y comprometidos seleccionadores en las empresa, sólo deben salir y encontrarlos.

Prepara una lista

Es curioso ver como solo unos pocos postulantes preparan listas de posibles empleadores. Estoy seguro que todo el mundo puede dar fácilmente un ranking de las cinco empresas donde preferirían trabajar. Empiecen por ahí, anótenlas, y luego salgan y busquen conocidos que trabajan en esas compañías, hablen con ellos y así tendrán de inmediato retroalimentación acerca de la empresa. Esta información les será de mucha utilidad al momento de preparar su estrategia.

 

Si definitivamente no encuentras trabajo, considera crear uno