6 cualidades que necesitas para ser un líder moderno

Seis cualidades que necesitas para ser un líder moderno e inspiracional

Los desafíos del negocio moderno pueden requerir nuevos enfoques. Los líderes exitosos en diferentes niveles superiores deberán desarrollar habilidades para guiar las empresas hacia el futuro. Pero, después de todo, ¿cómo es un líder moderno y cómo pueden las empresas desarrollarlo?

1) Recuerda lo que hace a un verdadero líder

Antes de evaluar qué competencias necesitarán los líderes para guiar a las empresas hacia el futuro, considere qué es realmente un líder.

Desafortunadamente, estar a cargo de los compañeros de trabajo no necesariamente te convierte en un “líder”. En un discurso en la Universidad de Harvard, la COO de Facebook, Sheryl Sanberg, dijo: “El liderazgo consiste en mejorar a los demás como resultado de su presencia y garantizar que este impacto continúe mismo en su ausencia.”

Si bien hay opiniones diferentes sobre lo que es un líder, lo común parece ser que un verdadero líder permite que otros hagan su trabajo mejor. Pero ¿qué características se necesitan para lograr esto en el lugar de trabajo moderno?

2) Use diversos estilos de liderazgo en un mundo VUCA

Stacey Philpot, Human Capital Principal, en Delloitte de los Estados Unidos, dice que las habilidades históricamente más necesarias para los líderes no han cambiado, según las evaluaciones psicológicas realizadas nivel mundial con 23 mil líderes senior en los últimos 25 años. Estas habilidades incluyen reconocimiento, motivación, agilidad e inteligencia emocional, o la capacidad de comprender, controlar y expresar emociones. “Estas habilidades permiten que alguien se convierta en un líder más rápido que sus pares, incluso en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA)”, dice.

Sin embargo, los líderes deben desarrollar nuevos estilos de liderazgo para hacer frente a las transformaciones culturales, dice John Rocco, Vicepresidente de Marketing, Canadian Banking en Scotiabank en Toronto. “Sentirse cómodo consigo mismo cuando no tienes la respuesta a algo, asumir el fracaso y aprender de él, por ejemplo, puede crear un ambiente de confianza y transparencia que conduzca a la innovación”, dice, y agrega que estos comportamientos pueden involucrar a los empleados también.

3) Construya una cultura de confianza

Ganar la confianza de los empleados es más importante que nunca, dice Nadezhda Kokoliya, Head of Talent Acquisition de Bayer en Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes (CIS). Esto se debe a que los empleados esperan cada vez más que los líderes tomen medidas sobre temas sociales, como el cambio climático, dice, y hacerlo es una forma de generar confianza y puede generar recompensas significativas. El Trust Barometer 2019 de Edelman muestra que los trabajadores que confían en sus empleadores son más comprometidos y leales que los empleados más escépticos. “Si los empleados no confían en usted, no lo seguirán”, concuerda Kokoliya, quien mide la confianza a través de encuestas regionales de la fuerza laboral.

4) Adapte su forma de liderazgo a diferentes generaciones

Los lugares de trabajo modernos pronto tendrán hasta cinco generaciones bajo un mismo techo – Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z y Generación I. Lindsey Pollak, autora de The Remix, cree que los líderes modernos deben combinar estilos de liderazgo viejos y nuevos que mejor se ajustan a las generaciones más jóvenes. Involucrar a todos es crucial para el buen desempeño organizacional, pero los líderes deberán ajustar sus estilos para hacerlo. Por ejemplo, Pollak dice que los millennials (en sus 20 años) quieren más transparencia en la forma en que los líderes se comunican con ellos que los empleados mayores a medida que crecen junto a las redes sociales.

5) Comprometerse con el aprendizaje continuo

Con el ambiente de trabajo evolucionando tan rápidamente, los líderes no pueden confiar únicamente en su experiencia pasada para sobrevivir, dice Norm Smallwood, cofundador de RBL Group, una consultora de liderazgo. “Estar expuesto a diferentes situaciones significa que puede lidiar con la incertidumbre futura, porque ha desarrollado resistencia”, reconoce. “Pero muchos líderes están aislados, desempeñando un papel.” Ben Farmer, director de RH del UK Corporate en Amazon UK, dice que las organizaciones deben buscar líderes que entiendan mejor del futuro, así como aquellos con mucha experiencia. “El éxito proviene de poder combinar la comprensión de nuevas y emocionantes tendencias con la experiencia necesaria para poner ese conocimiento en acción”, dice Farmer.

6) Tenga en cuenta las diferencias culturales

La cultura organizacional también es un factor importante, dice Farmer. Las empresas con aversión al riesgo, por ejemplo, prefieren la experiencia al pensamiento innovador. Para mitigar el riesgo de que algo falle, las compañías deben buscar líderes que también tomen decisiones basadas en evidencia científica e intuición. Eso dice Omid Shiraji, Consultant Chief Information Officer de un consejo de Londres. “Los líderes necesitan usar datos cada vez más disponibles para tomar sus decisiones, pero siempre deben usar la intuición para amplificar los datos”, dice. “Todavía necesitamos líderes humanos en un mundo impulsado por la tecnología”.

Finalmente, no existe un plan único para convertirse en un líder moderno eficaz, dice Anuj Kumar, UK Financial Services Lead en SAP, Banking Industry Strategy. Cada organización debe adoptar un enfoque personalizado para el desarrollo del liderazgo y, sobre todo, dice Kumar, los líderes deben reconocer que la realidad de hoy puede ser una noticia vieja mañana. “Los ganadores serán líderes que moldearán las cosas de manera proactiva y también adaptarán rápidamente para hacer las cosas de manera diferente”, concluye.

 

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