La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

¿En la era digital, el networking presencial es eficaz

¿Alguna vez has deseado tanto una oportunidad laboral que, durante las respuestas de tu entrevista, terminaste enumerando todas las razones por las que eras el candidato más adecuado para el trabajo? Para resolver esta situación, existe la técnica STAR, muy útil para ayudar a los candidatos a proporcionar respuestas estructuradas y atractivas para las entrevistas. STAR significa Situación, Tarea, Acción y Resultado, y guía al candidato seguir un marco, al tiempo que proporciona toda la información más relevante en su respuesta.

 

La técnica STAR en la práctica

Muchas preguntas de entrevistas de trabajo, particularmente las basadas en competencias están diseñadas para reunir información acerca las habilidades que un candidato afirma tener. Como tal, la técnica STAR es un método excelente para proporcionar estos datos al entrevistador de una forma directa y efectiva. Por ejemplo: “Mencionas aquí en tu CV que tienes excelentes habilidades de comunicación verbal. ¿Puedes describir una vez donde estas habilidades se pusieron a prueba?

S: Describe la situación y establece la escena:

En primer lugar, prepara la escena para que el entrevistador pueda entender por qué se necesitaban tus habilidades en esta situación: “Durante mi tiempo en X, lanzamos un producto completamente nuevo. Este producto iba a ser presentado al Director de Marketing de uno de nuestros clientes".

T: Explica la tarea para esta situación.

Luego explica las funciones que tenías en esta situación y cómo se pusieron a prueba tus habilidades. “Como ejecutivo de ventas designado para este producto, me pidieron que presentara este discurso. Mi presentación necesitaba comunicar los puntos de venta únicos de este producto y cómo sería beneficioso para el negocio. En la mañana de la presentación, me informaron que dos de los directores de ventas de nuestros clientes también querían participar en esta presentación".

A: Describe la acción que tomaste.

Ahora explica qué acción tomaste durante esta tarea y cómo esta acción involucró tus habilidades. “Por lo tanto, adapté mi estilo de comunicación para dirigirme a varias personas en la sala. También modifiqué parte del lenguaje utilizado durante la presentación, evitando varios tecnicismos, para que mi presentación tuviera sentido tanto para los profesionales de marketing como de ventas”.

R: Muestra los resultados de la acción.

Luego, habla sobre los resultados de tu acción y cómo tus habilidades crearon un resultado positivo. “Como resultado del lanzamiento exitoso, obtuve un pedido inicial para este producto, lo que aumentó nuestros ingresos mensuales en un 25 por ciento. Además, mi presentación generó excelentes comentarios de los dos directores de ventas adicionales en particular”.

¿Por qué funciona la técnica STAR?

Al seguir la técnica STAR que da respuestas a las preguntas de la entrevista, se evita que el candidato se salga del tema. Adherirse a esta técnica también asegurará que estructuras tu respuesta de una manera que le cuente una historia al entrevistador, manteniéndolo interesado.

Además, la técnica STAR alienta a concentrar la mente en la pregunta que hace el reclutador y garantiza que cada parte de tu respuesta sea significativa e informativa. Por último, al practicar esta técnica y preparar algunos escenarios antes de la entrevista, aumentará tu propia confianza al recordar el conjunto de habilidades únicas y todos los éxitos que has logrado hasta ahora en tu carrera.