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Life Sciences: el impacto del coronavirus y las tendencias de la industria

Life Sciences: el impacto del coronavirus y las tendencias de la industria

A inicios del año 2020 se vislumbraban varios retos para la industria a nivel LATAM, con nuevos gobiernos en varios países, la implementación de nuevas políticas en el sector salud, así como de consolidar nuevos procesos y seguir con el avance del uso de nuevas tecnologías para mejorar el acercamiento con el profesional de salud y el paciente. Ahora a mitad del año y con una pandemia global, la industria de la salud ha logrado ser fuerte y adaptarse a los cambios.

El impacto de coronavírus

En mayo, Hays lanzó una encuesta con más de 1,000 compañías y profesionales encuestados, y más de 150 encuestados del mercado de Ciencias de la Salud, para comprender el impacto del coronavirus en el mercado de Latinoamérica.

El 34% de las empresas del sector afirmaron que sufrieron un grave impacto negativo en sus negocios debido a la pandemia.

Las empresas tuvieron sus ventas impactadas, principalmente en negocios como dermatología, ortopedia, productos OTC no involucrados en enfermedades crónicas. La razón es simple: el gobierno ha asignado todos sus recursos y presupuestos para los suministros requeridos por el virus y esto ha impactado a muchas empresas que no trabajan con tratamientos relacionados. Por su vez, la industria de dispositivos médicos tuvo un impacto positivo en las ventas de productos relacionados con la UCI, cuidado de heridas, productos básicos y también diagnósticos.

Tendencias de contratación de la industria

Aunque el sector salud se ha visto menos afectado que otros sectores e industrias ante la crisis, el 57% de las empresas del sector congelaron sus contrataciones debido a la crisis. Esta contingencia en la contratación se produjo porque las compañías que aumentaron sus ventas en dispositivos médicos, lograron enfocar su estructura actual de Ventas y Marketing a las líneas de mayor demanda; así como debido a las limitaciones de producción e inventario a nivel global, impidiendo que muchas compañías cumplieran con las expectativas de los países de Latinoamérica.

Sin embargo, el 35% de las empresas continuaron contratando según lo planeado o redujeron el número de contrataciones planificadas previamente, encontrando alternativas para contratar y de realizar el onboarding de forma remota.

Durante este momento de pandemia, los perfiles más demandados están en las áreas de soporte como Finanzas, Entrenamiento, Producción y Calidad, así como Supply Chain. A pesar de esto, las nuevas tecnologías son cada vez más urgentes para las empresas del sector, que trabajan para atraer profesionales especializados en transformación digital, data science y en e-commerce con un perfil adaptable, resiliente, con pensamiento crítico y automotivación, con el objetivo de aplicar una mentalidad digital a la empresa.

El impulso al desarrollo tecnológico en el sector y las perspectivas del futuro

La pandemia sin duda ha desafiado a las empresas a adaptarse rápidamente. Las innovaciones que sucederían a mediano o largo plazo se crearon y fueron puestas a prueba rápidamente a todos los niveles de la cadena de servicio. Trabajo remoto, nuevos desarrollos y, más específicamente en relación con las empresas de salud, el uso de nuevas plataformas digitales y estrategias de marketing multicanal para garantizar que los médicos tengan acceso a la información cuando y donde quieran.

Sin embargo, a pesar de los cambios positivos que ha traído la pandemia, las afectaciones son claras para muchas empresas que han tenido que reducir sus objetivos y seguir invirtiendo en tecnologías sin tener un panorama claro. El sector estima que la recuperación podría lograrse en menos de un año; sin embargo, todo dependerá de las políticas y el soporte que cada gobierno dé para reactivar la economía y volver a generar confianza en la población para el regreso a actividades.

En términos generales, la industria se enfrenta al desafío de la falta de acciones, así como a la devaluación de la economía a nivel regional, creando un escenario incierto para el resto del año. La industria seguirá en un proceso de aprendizaje y transformación digital, la cuales esperamos que con los nuevos cambios que trajo la pandemia existan mejoras para lograr su principal objetivo, mejorar la calidad de atención del paciente.

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