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4 consejos para dirigir tu equipo de forma remota

Rowan O'Grady, Presidente de Hays Canada

Dirigir remotamente a los equipos puede implicar una curva de aprendizaje y puede llevarle tiempo perfeccionar y corregir la forma en que hace las cosas. Brindar a los equipos una sensación de independencia, pero también involucrarse lo suficiente como para garantizar que los empleados sean felices y productivos, es un equilibrio que se puede lograr.

1. Aproveche la tecnología para mejorar la comunicación.

La comunicación es un factor clave y contar con las herramientas adecuadas es importante para garantizar que todos puedan mantenerse en contacto fácilmente y obtener la información que necesitan rápidamente. Eso significa usar herramientas como: Skype, Yammer y Google Hangouts para ayudar con reuniones en línea y vídeo chats. Son soluciones gratuitas o muy económicas que ayudan a mantener abiertas y fluidas las líneas de comunicación. Solo recuerde asegurarse de que todos tengan acceso y sepan cómo usar estas herramientas, que se pueden enseñar durante el proceso de incorporación o al capacitar a nuevos empleados. Además, aliente a los equipos que trabajan remotamente a comunicarse constantemente para intercambiar ideas, compartir experiencias y sentir que son parte de algo más grande.

2. Establecer una visión compartida

Es importante que un equipo comprenda completamente cuáles son los objetivos comerciales; esta es una responsabilidad crucial para el líder del equipo. Si la visión es coherente y consistente, ayudará a los equipos a alinearse con sus objetivos. También fomente la comunicación tanto como sea posible, ya sea entre equipos u otros departamentos de la empresa, asegúrese de que el equipo comprenda la visión y los objetivos.

3. Construir una relación de equipo más fuerte.

Al comunicarse con empleados remotos, es fácil hablar sobre el trabajo, pero también tratar de hablar sobre eventos locales, como deportes, actividades u otros intereses. Establecer relaciones sólidas con sus empleados puede ser un desafío, sin embargo, conocer a su equipo a nivel personal es importante para crear una relación armoniosa. Esto también contribuye a aumentar el nivel de satisfacción laboral y productividad. Construir una relación sólida con los empleados remotos es excelente para la moral, alienta un enfoque más colaborativo y puede ayudarlos a abrirse sobre cualquier problema que puedan tener.

4. Adopta videollamadas

Asegúrese de hacer llamadas "cara a cara" utilizando aplicaciones de videollamadas como: WhatsApp, Facetime y Skype. La incorporación del aspecto visual ayuda a proporcionar un elemento humano a las conversaciones que también puede aumentar la productividad entre los miembros del equipo.

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