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4 tendencias de gestión de talentos en 2021

Después de enfrentar una situación desafiante en el primer semestre de 2020 con el inicio de la pandemia, hoy los líderes de varias empresas deben reflexionar sobre cómo prepararse para un futuro incierto y qué cambios serán importantes para esta nueva era en el mundo del trabajo en relación con la gestión de talentos. A continuación, los líderes de Hays Latin America mencionan 4 tendencias que los líderes empresariales deben considerar detenidamente y brindan consejos sobre cómo evaluar nuevas alternativas y enfoques para lidiar con el mercado de 2021.

Flexibilidad y lugar de trabajo – Natasha Patel, Country Manager de Hays Chile

Las empresas se dividen entre ayer (cuando la mayoría de los empleados estaban físicamente presentes en la oficina), hoy (con los profesionales de la compañía trabajando de forma remota) y el futuro cercano, con la posibilidad de un regreso seguro a la oficina. Sin embargo, cuando el regreso a la oficina se haga realidad, el trabajo a distancia se incorporará a nuestra cultura laboral.

Los líderes de empresas alrededor del mundo, en conjunto con sus equipos de RR.HH., están creando estrategias para ofrecer modelos de trabajo mixtos/híbridos, teniendo en cuenta la importancia de aprovechar una cultura de trabajo fuerte junto con el aprendizaje de que sus profesionales pueden trabajar de manera eficiente, productiva e independiente incluso en trabajo remoto. Modelos de trabajo híbrido bien implementados permitirán a las empresas mejorar el reclutamiento de talentos estratégicos y lograr la innovación, a partir de un modelo de trabajo más digital, flexible y con más propósito.

Hoy, como nunca antes, las empresas tienen la oportunidad de construir un equipo calificado y diverso mediante la contratación de profesionales remotos. La lucha por el talento en un grupo restringido de talentos ya no es una limitación y con la tecnología adecuada, con formación en gestión de personas, comunicaciones internas para desarrollar el compromiso y una visión y estrategia transparente, las empresas podrán reclutar en diferentes ciudades y países.

La importancia de las competencias comportamentales (soft skills) – Luis Fernando, Managing Director de Hays Brasil

Las competencias comportamentales, o soft skils, son características personales que se pueden desarrollar y que permiten a las personas interactuar de manera más eficiente entre sí y en los entornos en los que frecuentan. Para que enfrentemos esta nueva era del trabajo, algunas competencias serán cruciales, como: adaptabilidad, ganas de aprender, inteligencia emocional, comunicación, resolución de problemas y creatividad. En este sentido, es importante que los líderes aprovechen las retroalimentaciones oportunas para incentivar a sus empleados a encontrar alternativas más ágiles para el negocio y trabajar en su capacidad de adaptación.

En el momento que vivimos, donde las relaciones laborales ocurren, en su gran mayoría, a través de una pantalla, las interacciones personales y el proceso de desarrollo de estas habilidades se vuelve más desafiante. Para que estas habilidades se pongan a prueba y se desarrollen, es muy importante que exista un entorno de confianza y  retroalimentación mutua entre el líder y su equipo. De esta forma, los puntos de mejora pueden ser evaluados y desarrollados rápidamente, ajustando las actitudes y decisiones tomadas para que los profesionales y equipos logren mejores y más estratégicos rumbos para la empresa.

Este proceso de desarrollo debe ser metódico y juicioso, realizado en un entorno seguro y confiable donde lo que se trata entre las partes es entre ellas y solo ellas. Una agenda periódica para discutir los desafíos y decisiones tomadas, discutir las mejores opciones posibles es crucial para abrir la mente de los interlocutores, prepararlos para nuevas formas de pensar y actuar cuando surgen nuevas situaciones. En este proceso de desarrollo del empleado, también se tienen en cuenta situaciones particulares que enfrenta el profesional (por ejemplo, familiares enfermos por la pandemia) y su salud mental, ya que el confinamiento ha incrementado los problemas relacionados con este tema.

Cultura organizacional y atracción de talento – Axel Dono, Managing Director de Hays México

La pandemia también afectó la forma en que nos relacionamos con el mercado laboral, con los colegas y el personal. Este aspecto tendrá un impacto en la cultura organizacional de todas las compañías y, principalmente, en la definición de los requisitos importantes para que un profesional tenga éxito en la empresa. La pandemia nos ha ayudado a ver qué es importante y qué nos ha hecho perder el tiempo. Es por ello que en este proceso eliminaremos superficialidades previamente presentes en los procesos de selección y atracción de talento de las empresas.

Desde nuestra perspectiva, la capacidad de aprender y la capacidad de tener éxito en un puesto serán las variables más importantes en el momento de reclutar. En lugar de que la compañía piense que el profesional tiene la experiencia de un competidor en el mismo sector, o que posee un fit cultural perfecto para trabajar con el equipo todos los días en una oficina física, podrá valorar cada vez más la capacidad del profesional para aprender cosas nuevas, como nuevas tecnologías capaces de hacer con que nuestro tiempo de trabajo sea más productivo. Además, como consecuencia de la pandemia, vimos muchas empresas que necesitaban reasignar su talento en diferentes áreas de la organización, y, por eso, profesionales capaces de aprender rápidamente y adaptarse para generar los mejores resultados serán de gran valor para el negocio. Los organigramas se transformarán en un organismo dinámico, diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

Vivimos tiempos desafiantes, pero tenemos la oportunidad de aprender a lidiar con esta nueva dinámica. Desde mi punto de vista, estos son tiempos muy interesantes, cuando aquellos que sean más rápidos en leer los cambios, adaptarse, adoptar nuevas herramientas y tecnologías e implementar estos cambios como parte del negocio tendrán éxito. En este sentido, es fundamental que los líderes evalúen estos aspectos y tomen un momento de introspección para encontrar respuestas positivas sobre el talento y la cultura del negocio.

Mantén un ojo en el futuro – Ramiro Bado, Country Manager de Hays Colombia

Un líder, por definición, debe ser visionario y vanguardista. Así, entre sus fortalezas debe estar la capacidad de estructurar, a partir de una situación actual, un plan que permita tanto soluciones inmediatas como fácil adaptación a un entorno cada vez más cambiante. En otras palabras, un buen líder debe tener visión, a nivel micro y macro, para poder colocarse en una posición de vanguardia y así convertirse en un modelo a seguir.

Este año, tuvimos que adaptarnos a tomar decisiones rápidas con poca información, lo que nos obligó a tener mucha capacidad de proyección y coraje con relación a nuestro discernimiento. Este escenario nos enseñó que, para mantener el negocio en marcha, es fundamental no perjudicar el proceso de decisión basándolo explícitamente en el presente, y que hoy más que nunca es indispensable mirar a lo lejos para poder diseñar un camino y una estrategia de suceso.

Con los cambios en las demandas de los consumidores, las nuevas tendencias en el lugar de trabajo y un escenario económico global difícil, los líderes deberán responder rápidamente para enfrentar las adversidades de cada día. Tenemos un desafío único (y una oportunidad) por delante en 2021 y, con eso, tenemos la recompensa de una perspectiva de crecimiento ampliamente acelerado.

 
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