Ruta de navegación

CO Consejos de Carrera Blog

Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Cómo avanzar en tu carrera en el 2021

No se puede negar que COVID-19 tiene -y seguirá teniendo- un efecto enormemente transformador en todo lo relacionado con el mundo del trabajo. Estamos trabajando de forma diferente, colaborando de forma diferente y priorizando de forma diferente que en esta época del año pasado. Después de todo, lo que funcionaba bien cuando se buscaba trabajo en el pasado ahora requiere algún ajuste. Aquellos que puedan abrazar la nueva tendencia de innovar en su enfoque tradicional de búsqueda de empleo serán los que se destaquen, consigan su próximo trabajo y avancen en su carrera.

Aquí están nuestros principales consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera en 2021: 

Sé proactivo

El modo de pensar está jugando un papel muy importante en la capacidad de una persona que busca trabajo para asegurarse una nueva función en este momento. Hemos hablado con un número significativo de candidatos que piensan que debido a COVID-19, no podrán conseguir un trabajo. Por lo tanto, en lugar de renunciar antes de empezar la siguiente búsqueda de trabajo, piensa más positivamente y entiende que cuando los mercados cambian, debes tener iniciativa en el momento correcto. 

Construye relaciones

Esto comienza con ser proactivo en tu búsqueda de trabajo. En lugar de enviar tu currículum y esperar lo mejor, contacta con el empleador correspondiente y haz un seguimiento de cada solicitud. La construcción de relaciones es más importante que nunca para triunfar y brillar, así que haz un esfuerzo genuino para involucrar al reclutador o al gerente de contratación cuando hagas el seguimiento para asegurarte de que estás al frente de su mente. No te olvides de hacer también la importante pregunta: "Si no crees que esta función es la adecuada para mí, ¿qué otras funciones podrían ser adecuadas?" 

Evita el enfoque de la escopeta

No uses el mismo currículum en todas las solicitudes. Cada empleador es diferente y, por lo tanto, naturalmente valora diferentes habilidades y competencias. Tómese el tiempo de investigar una organización para entender sus valores y lo que quieren, y luego adapta tu solicitud para atraerlos. Sí, personalizar tu currículum para cada solicitud puede parecer un gran esfuerzo, pero si realmente quieres un trabajo en particular, necesitas invertir una o dos horas para personalizar tu currículum para ese puesto.

También puede pensar que no tiene suficiente tiempo para personalizar cada solicitud porque hay muchos trabajos que quiere solicitar. Si esto te describe, es hora de ser honesto. Sí, podría solicitarlas todas, pero no solicitará ninguna muy bien. Así que, piensa objetivamente en tus fortalezas y habilidades e identifica las funciones que más te convienen. Entonces pasa el tiempo personalizando tu currículum para cada una.  

Sé valiente

Para avanzar en tu carrera en 2021, es posible que tenga que considerar aguas no exploradas anteriormente. Mira las industrias donde la actividad de vacantes es más alta, aunque no hayas trabajado antes en ellas. Por ejemplo, TI, informática digital, salud, logística y los servicios profesionales tienen grandes oportunidades de trabajo, así que sé valiente y considera la posibilidad de buscar fuera de tus parámetros habituales. 

Véndete

La capacidad de venderse a sí mismo no es algo natural para todos. Pero hoy en día, si quieres destacar, es esencial. Por lo tanto, identifica y entiende tus puntos de venta únicos y cómo tus fortalezas clave pueden agregar valor en el trabajo que estás solicitando o entrevistando. Recuerda compartir pruebas concretas de tus logros para cada punto de venta. Practica la articulación de tu discurso con la familia, amigos o colegas de confianza.

Muestra que usaste el 2020 como un año para crecer

Un reclutador o un gerente de contratación no necesita saber todos los detalles de cómo se perdieron tus planes de carrera para el 2020. Desafortunadamente, muchas personas experimentaron una situación similar. En su lugar, pase el tiempo crucial que tiene con un gerente de contratación o un reclutador compartiendo lo que aprendiste de tus experiencias durante el año pasado y cómo te desarrollaste y mejoraste. Por ejemplo, ¿te uniste a una asociación, fuiste voluntario en una organización benéfica local, completaste uno o más cursos cortos o escuchaste podcasts relevantes o charlas de TED? Para aquellos que se encontraron sin empleo en 2020, mostrar cómo utilizaron el tiempo productivamente para mejorar sus habilidades demuestra un impresionante compromiso con su campo. 

Demuestra tu adaptabilidad

Si hay una habilidad suave que superará todo en 2021, será la adaptabilidad. Esta es una habilidad crítica dado el gran cambio que se está produciendo tanto en las organizaciones como en el mundo laboral en general. Por lo tanto, en tu CV y en una entrevista, comparte ejemplos que demuestren tu adaptabilidad, como por ejemplo cómo fuiste capaz de seguir añadiendo valor a tu empleador y cómo esto lo convierte en un candidato más fuerte hoy en día. 

No dejes que la conversación termine con la carta de rechazo

La persistencia es un rasgo importante en la búsqueda de empleo hoy en día y que no debe terminar cuando te enteras de que tu solicitud no tuvo éxito. Llama o envía un correo electrónico al gerente de contratación para preguntarle por qué tu solicitud fue rechazada y si puede sugerir alguna área a mejorar para ayudar a tu continua búsqueda de trabajo. Es posible que no recibas una respuesta, y que no recibas una retroalimentación útil, pero sólo se necesita un gerente de contratación para darte el consejo constructivo que necesitas para ayudarte a tener éxito la próxima vez. 

Usa los medios de comunicación social para mostrar un interés genuino en tu campo

Limpiar tu huella digital puede parecer como la búsqueda de empleo 101, pero seguimos viendo innumerables candidatos que no revisan sus perfiles de medios sociales antes de solicitar un trabajo. Esos memes que crees que son divertidos o las críticas mordaces de productos que publicaste puede que no te presenten de manera profesional, así que búscate en Google y elimina todo lo que no se ajuste a la reputación profesional que deseas presentar. 

A continuación, actualiza tu perfil de LinkedIn, sigue las industrias y organizaciones de interés, mantente al día con tu mercado específico y publica en LinkedIn. Tal interés demostrado en el mercado ayudará a tu solicitud. 

Articula cómo eres más productivo

El año 2020 marcó un punto de inflexión en la forma de trabajar de la gente, con la aceptación del trabajo flexible catapultado años más adelante. Con más empleadores, cuando sea pertinente, utilizando un modelo de trabajo híbrido, es necesario poder expresar los pasos que se han dado para asegurar que se mantenga la productividad tanto en una oficina como en un modelo remoto. Comparte cualquier cambio que hayas hecho para adaptar tu estilo de trabajo para seguir siendo productivo en ambos escenarios. 

Recuerda buscar nuestros trabajos disponibles o explorar nuestro centro de asesoramiento profesional para obtener más consejos prácticos.

Buena suerte!

00

popular blog colombia

Blogs más leídos

#1  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 

#3  11 señales para saber si tu entrevista está saliendo bien

Entrevista | 11 min
 

Co Prompo Block Blog

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.