Cómo (y por qué) crear límites en el trabajo
 

13 min | Hays | Artículo | Lugar de trabajo

Mujer trabajando pensativa y estresada.

En la búsqueda de un equilibrio cada vez mejor entre la vida laboral y personal, ¿cómo podemos empezar a crear los límites necesarios en el trabajo?  
  
La implementación del trabajo a distancia durante la pandemia ha ayudado a promover un mejor sentido del equilibrio para algunos, pero para otros, desconectar se hizo aún más difícil. Antes, los empleados podían dejar la computadora en la oficina, salir por la puerta y trasladarse por la tarde a sus casas, y la mayoría de las veces, eso era lo último que tenías que pensar en el trabajo hasta el día siguiente. Pero ahora el trabajo está a un clic estés donde estés. En el reciente informe de Microsoft sobre el futuro del trabajo, se ha demostrado que los trabajadores tienen una abrumadora sensación de estar "siempre conectados".
 
Establecer límites en el trabajo está ganando cada vez más fuerza para lograr el deseado equilibrio entre trabajo y vida personal. Estos límites son aquellos que las personas se imponen a sí mismas para mantener relaciones sanas y proteger su salud y bienestar. Tener límites claros en el trabajo permite establecer pautas de comunicación eficaces y ayuda a evitar el agotamiento. De hecho, algunos gobiernos han intervenido en nombre de los empleados para establecer límites: Francia, Bélgica, Portugal y otros países europeos prohíben a los directivos ponerse en contacto con los empleados fuera del horario laboral.
 
Puedes empezar a tomar el control de tu carga de trabajo creando límites que te ayuden, ahora y a largo plazo. Además, no dejes de leer nuestros consejos sobre cómo mantener tu bienestar mientras trabajas desde casa, o si estás a punto de empezar un trabajo remoto. 

Entabla un diálogo con tu jefe 

En primer lugar, habla con tu jefe. Si te sientes abrumado por un trabajo que se extiende más allá de lo que consideras razonable, tienes que asegurarte de que tu jefe entiende los retos a los que te enfrentas y cómo te están afectando. Intenta cuantificar el volumen, las horas extra o los inconvenientes que se necesitan para completar el trabajo y, a continuación, ofrece algunas posibles soluciones. Ponte de acuerdo con tu jefe sobre el trabajo que debe considerarse prioritario e identifica a los miembros del equipo con los que debes comunicarte para restablecer las expectativas. 
 
Esto es importante, ya que los límites poco saludables en el trabajo se desarrollan a través de un ciclo que es muy fácil pasar por alto. La gente te pide ayuda en algo, tú dices que sí inmediatamente y lo haces enseguida para complacerles y, de repente, eres esa persona que puede hacer las cosas y empiezan a llover las peticiones. Está bien ser un gran trabajador y superar las expectativas, pero éstas pueden dispararse hasta niveles inmanejables.  

Dales prioridad a las tareas urgentes

En lugar de dar prioridad a cada nueva tarea que se te presente, empieza a comunicarte internamente sobre la urgencia de cada tarea. Esto ayudará a priorizar mejor las tareas y a controlar las expectativas que ya se hayan creado. Simplemente preguntando por la urgencia y confiando en que tus compañeros te darán una respuesta sincera, te ayudará a estructurar tus tareas diarias.  
 
Considera la posibilidad de revisar la mejor manera de obtener una imagen clara de las prioridades con las partes interesadas pertinentes: ¿cuál es la mejor manera de que te comuniquen las tareas? ¿Cómo conseguir que se ajusten al calendario que tú mismo has establecido? Iniciar esta conversación te ayudará a empezar a redefinir lo que el equipo espera de ti.  

Crea tiempo para concentrarte

Crear tiempo para que puedas concentrarte, en lugar de estar todo el día interrumpido por notificaciones, es un aspecto importante para establecer límites en el trabajo. Puede ser tan sencillo como crear tu propia reunión en el calendario para bloquear un momento del día en el que puedas centrarte en el trabajo que tienes que hacer y reducir la posibilidad de que te molesten tus compañeros. 
 
Tómate también un momento para pensar y comunicar cuál es la mejor manera de recibir las peticiones y preguntas de tus compañeros. Establece expectativas sobre qué tipo de comunicaciones se esperan y a través de qué canales, para ayudar a reducir las constantes peticiones que llegan a través de múltiples canales. 

Comienza a establecer expectativas 

Si no es un requisito de tu trabajo, empieza a establecer algunos límites definidos, como no trabajar los fines de semana o a altas horas de la noche, pero asegúrate de comunicárselo a tus compañeros. Asegúrales a todos que sigues totalmente comprometido con el equipo y lo que se intenta conseguir, pero tienes que hacerlo con una definición más estricta de cuándo se hace el trabajo. La comunicación con el equipo y su aceptación ayudarán a aliviar cualquier posible oposición de los compañeros.  

¿Qué pasa con el establecimiento de límites en un nuevo lugar de trabajo? 

¿Cómo funciona esto si estás solicitando un nuevo puesto? ¿Cómo se pueden comunicar los límites sin que parezca que se elude la responsabilidad y garantizando la coherencia entre lo que uno quiere del trabajo y lo que el trabajo espera de uno? El primer paso es revisar a fondo la descripción del puesto. Ten una idea clara de lo que implica el puesto, de modo que, si llegas a la fase de la entrevista, puedas formular algunas preguntas para confirmar que las responsabilidades descritas en la descripción forman parte realmente del puesto, y que no hay responsabilidades ambiguas o ampliadas. Por ejemplo, puede preguntar cómo sería un día en el puesto o cómo es el éxito en este puesto. Si los resultados siguen siendo demasiado ambiguos, puedes comunicar los límites que tienes y preguntar si la conciliación de la vida laboral y familiar es una consideración de la organización. Como siempre en las entrevistas, es importante hacer preguntas y no dejar ningún cabo suelto.  

No hay que renunciar a la ambición  

Poner límites no significa que abandones la ambición, pero lo importante es cómo dirijas tus ambiciones. Intenta centrarte en proyectos y actividades que te resulten más gratificantes intrínsecamente que las ganancias extrínsecas. Aunque los ascensos y los aumentos de sueldo son aspectos y beneficios fundamentales por tu duro trabajo, cambiar el enfoque hacia actividades que te resulten personalmente gratificantes te ayudará a alimentar tu ambición y te permitirá prestar atención al crecimiento personal.  
 
La creación de límites no debe interpretarse como que no te apasiona o motiva el trabajo que haces, sino como una forma de hacer el mejor trabajo posible en tu puesto, que a largo plazo será mucho más beneficioso para tu organización.

Si estás en búsqueda de una oportunidad que se ajuste al equilibrio entre tu vida laboral y personal, visita nuestras oportunidades laborales aquí. 
 

articleId- 63109028, groupId- 63256