Ruta de navegación

CO Consejos de Carrera Blog

Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

La importancia del bienestar para un equipo comprometido, motivado y productivo

Tatiana Garbossa, Gerente de Recursos Humanos, Hays América Latina | Gabriela Herrera, Crisis Consultant y Talent Coach

Durante una crisis, mientras las empresas se esfuerzan por mantener sus resultados, deben manejar los efectos causados ​​por la incertidumbre del mercado y hacer que sus equipos se mantengan motivados para enfrentar este escenario. Pero antes de pensar en la productividad y su resultado final, debemos entender, ¿cómo el equilibrio emocional y el bienestar influyen en el desempeño de los empleados?

Invitamos a la Consultora de Crisis y Talent Coach, Gabriela Herrera, a discutir este tema desde su experiencia y compartir algunos consejos para líderes, empleadores y profesionales sobre cómo enfrentar este momento preservando la salud mental, el equilibrio emocional y el bienestar.

Tatiana Garbossa: La pandemia ha traído consigo desafíos nunca antes enfrentados por las empresas y profesionales de todo el mundo. Durante el aislamiento social y con la aplicación de medidas para garantizar la salud y el bienestar de todos, muchas personas enfrentaron a diversas circunstancias en el hogar y en el trabajo. Con este escenario en mente, ¿cómo cree que la pandemia y la crisis del mercado laboral afectan a la salud emocional, mental y psicológica de los profesionales?

Gabriela Herrera: desde una perspectiva científica, al entrar en un estado crónico de estrés, la homeostasis (estado de bienestar y equilibrio) se pierde y entramos en desequilibrio orgánico. El cuerpo humano está diseñado para recibir y procesar eventos estresantes, enfrentar el peligro y luego retomar el bienestar. Sin embargo, si esta respuesta al estrés se mantiene en el tiempo y en la intensidad, las consecuencias fisiológicas, conductuales y cognitivas empezarán a dejarse ver en el día a día.

En el ámbito laboral, un ambiente enrarecido por la amenaza física, emocional, psicológica y financiera, como las causadas por la actual pandemia, cuando se añaden a la presión diaria del trabajo, aumenta la posibilidad de que las personas sufran del estrés crónico. Algunos efectos adversos del estrés son: dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, desánimo, falta de concentración, falta de motivación, etc.

Tatiana Garbossa: ¿Cuáles son sus recomendaciones sobre lo que las empresas pueden hacer para apoyar el bienestar de sus empleados?

Gabriela Herrera: Algunos consejos son:

  1. Pláticas sobre técnicas de manejo de emociones y gestión de estrés.
  2. Permitir y propiciar actividades outdoors, respetando protocolos sanitarios.
  3. Sugerir que los empleados trabajen en un ambiente con música de fondo y relajante
  4. Crear un catálogo de videos de ejercicios de fortalecimiento y relajación, probadamente efectivos – especialmente indicado para los empleados que trabajan desde casa
  5. Crear un calendario de actividades, objetivos puntuales e reporte de avances que permitan un mejor control de las acciones que los empleados deben cumplir, evitando la apatía y la fuga de energía

Aunque la pandemia ha llevado a la reestructuración forzosa de muchas empresas, éstas tienen la oportunidad de ser más eficientes, encontrando, por ejemplo, un equilibrio en la reducción de rotación laboral y los gastos de viáticos. Seguramente, este momento histórico es un buen momento para "limpiar la casa" y empezar una nueva etapa con salud y relaciones personales basadas en la conciencia – esto será importante tanto para los profesionales como para los empleadores con el fin de mantenerse sanos, equilibrados y productivos.

Haz clic aquí para leer nuestro estudio recientemente publicado sobre las principales tendencias del mercado laboral y la contratación.

00

popular blog colombia

Blogs más leídos

#1  10 consejos para elaborar una hoja de vida

HV | 9 min
 

#2  Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min
 

#3  11 señales para saber si tu entrevista está saliendo bien

Entrevista | 11 min
 

Co Prompo Block Blog

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.