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Dando la luz verde

La presión para que las empresas se vuelvan ecológicas está aumentando tanto por parte de los consumidores como de los propios empleados. Pero ¿cómo pueden las organizaciones tomar medidas para mejorar sus credenciales ecológicas y cómo puede esto beneficiar a sus negocios?

El impulso hacia un estilo de vida más sostenible y bajo en carbono para abordar la amenaza del cambio climático continúa a ganar impulsos. El problema está marcado por los niveles más altos en todo el mundo - desde la promesa del gobierno del Reino Unido de que el país tiene la intención de eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta las miles de empresas chinas que reciben una multa por violar las reglas estrictas de contaminación. Mientras tanto, las Naciones Unidas están pidiendo a las pequeñas y grandes empresas que colaboren para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.    

Un asunto comercial más convincente

La transformación hacia la sostenibilidad no solo está sucediendo para evitar una catástrofe ambiental. También hay razones comerciales importantes. Primero, cada negocio debe evitar alienar a sus clientes. Una reciente encuesta mundial realizada por la firma de investigación de mercado Nielsen encontró que el 81% de los encuestados en todo el mundo cree firmemente que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. 

Además de evitar multas por cumplir con la creciente ley verde (la ONU dice que ha habido un aumento de 38 veces en las leyes ambientales en todo el mundo durante las últimas cuatro décadas), la sostenibilidad puede tener un impacto real en los resultados comerciales al reducir los costos en el local de trabajo a través de diferentes enfoques para el uso de energía, el reciclaje y la gestión del agua y los residuos. Carbon Trust señala particularmente la energía como uno de los mayores gastos en cualquier lugar de trabajo que sean manejables. Reducir el uso de energía ahorra dinero y beneficia al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono. 

La sostenibilidad como atracción

El entorno en el que estamos también puede tener un gran impacto en cómo nos sentimos y nuestro rendimiento. El uso de luz natural en la oficina (en lugar de depender en gran medida de la iluminación artificial) no solo reduce el consumo de energía, sino que también puede ser beneficioso para el personal. Un estudio en la Universidad de Cornell informó una reducción del 84% en los síntomas de fatiga ocular, dolores de cabeza y síntomas de visión borrosa en las oficinas iluminadas por el día. El autor del informe, el profesor Alan Hedge, cree que la optimización de la luz natural en el lugar de trabajo "mejora significativamente la salud y el bienestar de los trabajadores, lo que lleva a ganancias de productividad". 

Si bien existen beneficios para la salud, los empleados potenciales también tienen inquietudes morales sobre la sostenibilidad de una empresa. Según la Deloitte Millennial Survey 2019, que cuestionó la generación del milenio en todo el mundo, el cambio climático y la protección del medio ambiente son sus principales preocupaciones. Además, el 42% de los encuestados dice que "comenzaron o fortalecieron" su relación como consumidores con las empresas al darse cuenta de que sus productos o servicios tienen un impacto positivo en la sociedad y / o el medio ambiente. 

Con esto en mente, es probable que las políticas ecológicas se conviertan en un tema esencial que se aborde al reclutar profesionales para las empresas. Los hallazgos de Deloitte sugieren que los trabajadores más jóvenes buscan algo más que un buen salario y "muestran una lealtad más profunda a los empleadores que enfrentan con valentía los problemas que más resuenan con ellos, como la protección del medio ambiente". 

La evidencia, entonces, señala que los empleadores deben asegurarse de que su negocio se mueva con los tiempos cambiantes y acomode las necesidades de la fuerza laboral moderna. Esto puede ayudarlos a evitar perder la oportunidad de reclutar talentos clave para su empresa. 

Autenticidad primero

Si bien los intentos de implementar la sostenibilidad en el lugar de trabajo tienen mucha fuerza, las empresas deben tener cuidado de no ser vulnerables a las acusaciones del llamado “lavado verde” (greenwashing) - donde las empresas exageran sus credenciales sostenibles y ecológicas. Quienes hacen afirmaciones falsas corren el riesgo de perder credibilidad ante los consumidores, empleados e inversores. 

Will Richardson, MD de Green Element, una consultora de gestión ambiental dice: "Las compensaciones de carbono permiten a las empresas comprar créditos de carbono y ser consideradas 'carbono neutral' sin tener que dejar de emitir dióxido de carbono, pero ¿eso torna una empresa verdaderamente sostenible? Si la compañía ha trabajado duro para reducir las emisiones de carbono, pero necesita ayuda para ser completamente neutral en carbono, apoyar a la reforestación y otros proyectos puede ser positivo. Pero si la compañía simplemente arroja dinero a la compensación de carbono y no trata de cambiar sus operaciones, entonces ¿de qué sirve? Independientemente de las iniciativas de sostenibilidad que implemente una empresa, debe ser genuina y no solo un truco de relaciones públicas”.   

Problemas de oficina

Dado que la organización de conservación más grande del mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se ha comprometido a hacer que su nueva sede en el Reino Unido sea lo más sostenible posible, muchas organizaciones se han interesado en cómo hacer lo mismo. 

WWF Living Planet Center sirve como lugar de trabajo en un espacio abierto para unos 300 empleados. El edificio de £ 13 millones y 3,600m2 incluye un espacio central tipo atrio que alberga varios árboles. Las emisiones de carbono se han reducido en un 25 por ciento en comparación con el anterior edificio de oficinas de WWF, y el centro produce el 50 por ciento de su agua aprovechando la lluvia y reciclando las aguas grises. 

Lauren Wiseman, gerente ambiental de WWF, revela que el centro recicla "entre el 75 y el 85% de todos los desechos producidos en el edificio". Esto incluye papel, aluminio, cartón, algunos tipos de plástico, vidrio, textiles, equipos electrónicos. El techo está diseñado para permitir la mayor cantidad de luz natural posible, pero el centro también está adoptando gradualmente LED para iluminación complementaria. "Los LED consumen un 60% menos de energía que una lampara estándar", agrega Wiseman.

Obviamente, la mayoría de las empresas no pueden permitirse construir nuevas instalaciones para este propósito y alquilar su lugar de trabajo. Alan Bailey de The Future Economy Group, que dirige una red en línea para que las empresas compartan prácticas y productos amigables con el medio ambiente, recomienda que las empresas se comprometan con sus propietarios para tomar medidas hacia la sostenibilidad. 

Se espera que los dueños de propiedades comerciales cumplan con los estándares ambientales mínimos y están comenzando a darse cuenta de que sus edificios necesitan ser mejorados aún más", explica." Los propietarios de viviendas quieren mantener buenos inquilinos, por lo tanto, les interesa trabajar con usted para que sea más sostenible. Si no cooperan, cuando finalice el contrato, muévase a diferentes ubicaciones o espacios de trabajo con mejores credenciales ecológicas ".

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